Collage fotográfico

El collage comenzó como una técnica pictórica alrededor de 1900 en España, con Pablo Picasso pegando fotografías a sus pinturas. Hacie 1912, añadió otro tipo de cosas mientras su amigo Georges Braque, sin saberlo, hacía algo similar, colocando trozos de papel a una de sus obras. Y así nació el collage, quedándose como una técnica donde pegas diversos fragmentos de materiales sobre una superficie que puede ser plana o no, permitiendo conocer distintas texturas, colores y formas.

En fotografía, un collage es algo similar: se trata de muchas fotografías puestas sobre un mismo plano, en el orden que el fotógrafo desee y con distintos ángulos de inclinación. Aunque también encontramos el montaje, que es es sobreponer una fotografía sobre otra; puede ser con la intención de hacer la ilusión de que la primer fotografía pertenece a la segunda, o simplemente para mostrar las dos.

Conclusión

El collage es una de las máximas expresiones del siglo XX en las artes plásticas, aunque no es de mis favoritos cuando se trata de fotografía. Me gusta en pintura porque puede mostrarte muchas texturas, colores, formas e incluso aromas distintos, mientras que en el collage fotográfico solamente son impresiones con imágenes planas. Para no comparar un estilo de collage con el otro, creo de todas formas que una fotografía buena luce mejor sola, pues con muchas otras alrededor, se pierden los detalles y los elementos fundamentales de cada imagen dejan de llamar la atención, pues la mente se concentra en el conjunto completo.

tumblr_llk3qozcMa1qcy37to1_1280-1024x640.jpg

Bibliografía

-Cosmo Haun, G. (1997). Técnicas de collage con Photoshop. México: Prentice Hall-Hispanoamericana.
-Recuperado de http://www.fotonostra.com/glosario/collage.htm
-Recuperado de http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/que-es-el-collage.php

Deja un comentario