Formatos de imagen para Adobe Photoshop

Formato PSD o PDD

Large Document Format. Este formato nace del mismo Photoshop y permite guardar todos cambios, retoques, recortes, etc. que se realicen en una imagen con éste programa. Almacena las imágenes en 48 bits de color y con todas las capas que se abrieron en su edición, mientras que otros formatos no soportan las capas y las pegan al exportar el archivo. La pequeña desventaja de este formato es que no es compatible con todo software de edición e incluso no deja de ser compatible entre distintas versiones de Photoshop, por lo que es recomendable guardar la imagen en otro formato además de éste.

Formato BMP

Windows Bitmap. Este formato de imagen lo utiliza Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits o menos, como 8 bits. Tiene una forma de compresión llamada RLE. Su objetivo es generar archivos de poco peso aunque no es recomendable utilizarlo a menos que las imágenes ya estén comprimidas a 24 bits o menos, pues se perderá calidad.

Formato CIN y DPX

Cineon y Digital Picture exchange file format. Ambos son muy similares, con la diferencia de que el primero es con cabeceras de imagen fijas y el segundo con cabeceras flexibles y variables.

Formato GIF

Graphics Interchange Format. Este formato utiliza un formato de 8 bits, es decir, de 256 colores, y un soporte de animación por frames. Lo que se logra con la imagen GIF es una pequeña animación que puede ser útil para dibujos y logotipos. Photoshop permite crear estas imágenes con fotografías secuenciales.

Formato EPS

Encapsulated Postscript. Este formato fue desarrollado por Adobe, aunque no utiliza pixeles a menos que se utilice en Photoshop; es más útil en otros programas como Quarkxpress o Page Maker. No son compatibles con cualquier software.

Formato IFF o TDI

Interchange File Format. Es un formato popular entre las computadoras Amiga. Puede contener más que imágenes.

Formato JPG, JPEG o JPE

Joint Photographic Experts Group. Es el que se encuentra comúnmente en fotografía. Es un formato que se comprime, por lo que la calidad de la imagen baja, aunque la medida de la compresión puede ajustarse. Es una de las pocas formas en que puedes subir una imagen o fotografía a internet. Soporta 24 bits de color y es el formato en que las cámaras digitales almacenan las fotografías.

Formato Open EXR

Extended Dynamic Range Image File Format. Más que para fotografía, este formato de código libre fue desarrollado para producciones de cine, pues soporta hasta más de 32 bits y distintos niveles de compresión sin pérdida de calidad.

Formato PCX

Picture Exchange. Su gran ventaja es que al momento de comprimir los archivos éstos no pierden calidad. Fue desarrollado para un software llamado PaintBrush.

Formato PDF o PDP

Portable Document Format. Fue desarrollado por Adobe con la intención de poder compartir archivos entre distintos sistemas operativos, pues no importa si el dispositivo electrónico tenga Windows, Mac, Linux o incluso Android; con solo descargar de forma gratuita Acrobat Reader (visualizador de PDF) desde la página de Adobe el archivo podrá abrirse. Almacena fuentes, espacios, gráficos e imágenes con completa precisión y, por ello, comienza a ser uno de los formatos más utilizados, aunque está dirigido a documentos de texto más que a imágenes.

Formato RAW

Crudo, en español. El formato RAW capta los escenarios tal y como se ven físicamente, pues no se procesan los pixeles. Solo se utiliza en cámaras digitales profesionales o semi-profesionales. Posibilita la opción de editar todo lo que puede ser editado en una imagen pues, al estar los pixeles en crudo, todo es modificable.

Formato PCT o PICT

Este formato fue desarrollado por Mac para su software Apple QuickDraw. Hay dos tipos de éste, el PICT 1, que soporta 8 bits, y el PICT 2, que es reciente y permite miles de colores.

Formato PXR

Pixar Picture. Es especializado para software gráfico donde se usen figuras tridimensionales y animaciones, así que no es muy común utilizarlo en Photoshop.

Formato RAW de Photoshop

Permite usar pixeles de cualquier tamaño y su calidad es más alta, al igual que en el formato RAW común, por lo que los archivos son más grandes. A diferencia del PSD, éste no guarda las capas individualmente.

Formato PNG o PNS

Portable Network Graphics. Es similar al GIF pero con soporte de 24 bits de color, aunque en ocasiones en más conveniente utilizar GIF porque es el formato universal que aceptan y soportan todos los navegadores. También crea un fondo de transparencia sin bordes, cosa que el GIF no.

Formato TIFF

Tagged-Image File Format. Con este formato Photoshop también puede guardar las capas por separado, aunque si el archivo se abre en otro programa es posible que se muestren acopladas. Es, junto con JPG, el archivo más común. Tiene un tamaño máximo de 4 gb y compresión modificable.

Formato SCT

Scitex. Se utiliza para procesar imágenes de alta calidad, además, admite imágenes en escalas de grises.

Formato TGA o VDA

Targa. Soporta desde 16 hasta 32 bits. Puede editarse el nivel de compresión y la profundidad de los pixeles cuando va a guardarse la imagen. Admite imágenes de color indexado y en escala de grises.

Formato PBM

Portable Bits Map. Hay muchos formatos derivados de éste: PGM, PPM, PNM, PFM y PAM. Al almacenar en este formato, se perderá muy poca calidad, pues es compatible con muchas aplicaciones. Se presenta como un mapa de bits que, dependiendo del formato, admite distinta cantidad de bits por pixel.

Conclusión

Con esta tarea es posible conocer todas las formas en las que puedes guardar una imagen, que van desde mucha compresión y poca calidad hasta poca compresión y mucha calidad. En mi opinión, el óptimo para trabajar sigue siendo RAW, pues es el formato con más calidad de todos, así como el que más posibilidades te ofrece para editar tus fotografías. Desconocía por completo que todos tienen una capacidad distinta de procesar cantidades de colores dependiendo de los bits, pero supongo que con los grandes avances que logra la tecnología en poco tiempo, muy pronto habrá otros formatos que utilicen la crudeza y calidad de RAW y que incluso otros dispositivos como las cámaras no profesionales podrán usarlo.

Hay decenas de opciones para elegir el formato de tu imagen, pero creo que es necesario ser cuidadoso y precavido y almacenar las fotografías en varios formatos distintos, no solo por la diferencia de calidad o por el espacio de almacenamiento, sino también porque no todo software es compatible con todos los formatos.

Bibliografía

-PDF recuperado de https://tecsistemas2011.files.wordpress.com/2011/05 /formatos-archivos-graficos.pdf
-Recuperado de http://www.digitalfotored.com/imagendigital/formatosarchivos. htm
-Recuperado de https://colorial.wordpress.com/2009/05/13/formatos-de-archivo-que-soporta-photoshop-cs2/

Deja un comentario